10 datos sobre el hambre

El 16 de octubre de cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945.

Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, con el fin de promover la concientización y la acción a escala mundial en favor de aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

En relación a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, es una oportunidad para concretar acciones alineadas al #ODS 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”

es una oportunidad para concretar acciones alineadas al #ODS 2 “Poner fin al hambre,... Clic para tuitear

 

Según la FAO, Diez datos que necesita saber sobre el hambre

  1. El mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos, sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre. Es decir, una de cada nueve personas. El 60% de ellos son mujeres.
  2. Aproximadamente el 80%de pobres extremos del mundo viven en zonas rurales. La mayoría de ellos depende de la agricultura.
  3. El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.
  4. Alrededor del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.
  5. El coste para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es el equivalente a 3,5 billones de U$S al año.
  6. Unos 1,9 mil millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – tienen sobrepeso.
  7. Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia.
  8. El mundo necesitará producir un 60%más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente.
  9. Ningún otro sector es más sensible al cambio climático que la agricultura.
  10. La FAO trabaja principalmente en las zonas rurales, en 130 países. Trabajan con gobiernos, sociedad civil, el sector privado y otros socios para alcanzar el #HambreCero.

 

Más allá de las estadísticas, novedades o invisibilidad por cotidianeidad, hay personas que no pueden desarrollarse dignamente.

“El mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos, sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre”

Traccionando para una mejor Calidad de Vida, con una realidad que nos interpela, los invito a identificar posibles acciones que puedan realizar desde sus Organizaciones.

Será un placer acompañarlos a diseñar una estrategia con enfoque sistémico. Estrategias que integren las diferentes dimensiones.

 

Dra.  C.P.  Elda   E.  Almeida
Apalancando Potenciales… promoviendo Sustentabilidad ®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *