BIODIVERSIDAD ¿estás ahí?

Los  Recursos  Naturales en la  Agenda de las  Empresas Extractivas

Este artículo fue elegido para la sección Gestión Ambiental Empresaria de la Revista Gerencia Ambiental Nº 246/18

Érase una vez en que las personas creían que los Recursos Naturales eran infinitos, inagotables.

Patrimonio Global, Responsabilidad de Nadie.

 

La economía de los diferentes países se desarrolla y abastece alrededor de las actividades extractivas para la obtención de energía eléctrica, combustible, materia prima, entre otros múltiples usos.

Sin percibirlo, a diario estamos en contacto con elementos que 

provienen de la minería, derivados del petróleo, extraído de profundidades impensadas para la mayor parte de la población mundial.

No lo vemos y por lo tanto pareciera ser que  no tenemos vinculación con ellos.

 

Biodiversidad  Bio + Diversidad

 

Diversidad un término de moda. Muchos pretender alcanzar sus objetivos en nombre de la variedad, pero el prefijo Bio…tan rico en su significado y tan pobre en su respeto y protección.

 

A diario utilizamos dispositivos y maquinarias que requieren energía eléctrica para su funcionamiento. Y dicha energía no se obtiene de manera eco-friendly.

La buena noticia es que… hoy sabemos que podemos hacerlo de otro modo!

La energía solar, entre otras “energías renovables”, son una opción conveniente en Argentina y en diferentes países del Globo.

Ahora bien, la transición hacia una matriz energética eficiente y sostenible ¿se está desarrollando en la medida de nuestras necesidades?

Dependiendo de la persona y de su ubicación en el tablero podrá variar su respuesta.

En más de una ocasión les he destacado la importancia de entender el nuevo contexto, paradigmas que conviven en paralelo, tendencias y beneficios de incorporar criterios de Sustentabilidad en la Gestión del Negocio de manera genuina.

La Agenda Global 2030 anticipando los desafíos, globales y particulares, nos anima a trabajar juntos para el logro de los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible)

En varios objetivos propuestos en la Agenda Global 2030 podemos ver la vinculación directa con actividades extractivas y la imperiosa necesidad de actualizar sus Modelos de Negocios incorporando las mejores prácticas para reducir al máximo posible los impactos negativos en el Ambiente, reducir la Huella de Carbono, mejorar su Huella hídrica. Cuánto mejor si se esforzaran por tender a cero en su huella de CO2 por ejemplo.

Algunos de ellos son: los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante)  9  Industria, innovación e Infraestructura  13 Acción por el clima  14 Vida submarina  15 Vida de Ecosistemas terrestres

 

Los escenarios van cambiando y el deterioro que se ha perpetrado en los diferentes ecosistemas naturales debe interpelarnos a hacer las cosas de otro modo.

 

Advertidos de los cambios de Paradigma, transformaciones en los modos de consumir de las Personas y en sintonía con lo interpelado en la Agenda 2030 en relación al ODS 11  Ciudades y Comunidades Sostenibles, algunos de los principales actores de la Industria Automotriz entendieron que su concepto de éxito basado en la cantidad de autos vendidos no durará por mucho tiempo más.

Por ello, podríamos inferir, están entendiendo que su negocio no será vender autos sino servicios de movilidad.

Irán trabajando su diferencial, teniendo en cuenta que una Palanca del Negocio no es eterna.

 

En relación a las industrias del Gas Petróleo y Minería, está sucediendo algo similar.

La pregunta una vez más resuena en nuestro interior: la transición hacia una matriz energética eficiente y sostenible ¿Se está desarrollando en la medida de nuestras necesidades?

 

Dados el contexto e incremento de la Conciencia Ambiental, la aceleración en la implementación de las mejoras que deben imprimirles sigue en ascenso.

Por lo que pueden apreciar, ya sea por conveniencia o por coerción, estos cambios se estarán dando en el corto y mediano plazo.

 

Para el Desarrollo de Ventajas Competitivas, mejoras en la Reputación Organizacional e incremento de la Rentabilidad, es de inteligencia estratégica tomar conciencia de estos escenarios y aventajarse con una actitud proactiva.

 

Para ir sondeando intra-organizacionalmente, se puede explorar:

 

¿Con que acciones puedo calificar como Empresa de Gestión Responsable? (CSR)

¿Cómo podemos contribuir con la Agenda2030?

e ¿involucrarse en la restauración de ecosistemas?

¿Contribuir al recupero de biodiversidad y reparación del Pasivo Ambiental generado?

 

En uno de los informes elaborado para el  GRI (Global Reporting Initative) se menciona como una de las tres revelaciones más importantes del estudio (eye-opener) el Nuevo Rol de los Stake Holders (Grupos de Interés) empoderados por el fácil acceso a la información.

Asimismo observan el incremento casi en tiempo real de interacciones a través de distintos canales, lo que puede traccionar sensiblemente sobre la reputación, marca y otros Intangibles de alto valor y sensibilidad a la incidencia de tales grupos de interés.[i]

Si nos conformamos con tener el “papelito pintado”, como coloquialmente se los llama en materia de protocolos y procedimientos, y obtener las certificaciones, obsoletas de cara a la realidad, podremos mantenernos en el corto plazo hasta que la coerción nos acerque al borde de la cornisa para luego reclamar ¿quién se ha llevado mi queso?[ii]

 

 

TENDENCIAS ¿OPORTUNIDADES O AMENAZAS?

Mentalidad  +  Estrategia

 

Coincidiendo en que las Tendencias son analizadas como Factores Externos, sobre los cuales ejercemos escasa o nula influencia, podemos optar por contemplarlas con escepticismo o positivismo escurridizo, o bien considerarlas en un cualitativo análisis y ponderación del caso.

 

 

¿Las tendencias y nuevos paradigmas, son realmente una oportunidad para el sector? Clic para tuitear

¿Y para nuestra organización en particular?

Las respuestas podrán variar, según los observadores, en cada caso.

Tengamos en cuenta que el CÓMO estamos desarrollando las actividades es clave a la hora de hablar de Sustentabilidad.

el CÓMO desarrollamos las actividades es clave #Sustentabilidad Clic para tuitear

 

Cuanto más importante a la hora de hacer.  #StoryDoing

Se suele hablar de Tendencias, aunque en la realidad y salud del ecosistema natural global, son Pasivos Ambientales que deben disminuirse porque el modo en que se vienen desarrollando las actividades económicas ya no son sostenibles al largo  o mediano plazo.

Muchas especies se encuentran en peligro de extinción como la “Mariposa Bandera Argentina”[iii]  y la capacidad regenerativa de los suelos se ha deteriorado considerablemente.[iv]

La especie humana ha tenido mucho que ver con ello.

Y asimismo tiene mucho que ver con su recuperación.

 

Empiezan a escucharse con mayor frecuencia términos tales como “nuevos modelos de negocios”, Economía Circular, Economía Azul, Responsabilidad de cuna a cuna, entre otros.

 

Es conveniente entender estos cambios y requerimientos como un proceso hacia la gestión responsable. Les recomiendo planificar la transformación de la Organización alineada al Triple Balance con celeridad y estratégica responsabilidad.

 

Es oportuno destacar que en estas industrias las obras de infraestructura requieren de desembolsos importantes de capital al inicio, por lo que se suele recurrir a organismos financieros internacionales.

¿Los fondos de inversión más importantes seguirán invirtiendo en este tipo de compañias?

 

Asimismo, esta forma de gestionar de manera responsable con el Ambiente y las Personas es requerida por los inversores internacionales, por lo cual incorporar criterios de Sustentabilidad en la gestión del Negocio actualmente es un must.[v]

 

Otra recomendación para traccionar positivamente en estos escenarios es trabajar internamente en la Organización para identificar y desarrollar su “uniqueness”[vi]

Reconocer y valorar ese diferencial que los hace únicos, poner a disposición ese capital organizacional contribuyendo al proceso de co-creación y de la Agenda 2030 junto a otros actores de la economía.

 

Estás preparado para co-crear junto a otros actores de la economía? Clic para tuitear

 

BIODIVERSIDAD  ¿ESTAS AHÍ?

 

Podemos simplificar su concepto como diversidad biológica, que abarca las diversas especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.

 

Su protección y preservación es de vital importancia aún para los Negocios.

 

Pareciera mentira asociar seres tan pequeños y frágiles como las mariposas[vii] o las abejas al desarrollo sostenible de los Negocios.

 

Si el fracking y otras actividades vinculadas a las actividades extractivas  afectan o no la biodiversidad, lo pueden apreciar sensiblemente algunos de sus stake holders; aunque las respuestas y afirmaciones al respecto varíen de acuerdo al interlocutor.

 

 PARA IR CONCLUYENDO…

 

¿Las empresas del sector, deben hacerse cargo del pasivo ambiental generado durante la actividad comercial?

 

¿Las inversiones para limpiar esos residuos realizando papel piedra, como una de las propuestas incluidas en el libro “Plan A para Argentina”, deben quedar a cuestas de nuevos emprendedores o correspondería aplicar el concepto de Responsabilidad de Cuna a Cuna por ejemplo?

 

¿Qué podría suceder si las empresas del sector ignoran estas cuestiones?   ¿O si las subestiman, viéndose apremiados luego por la exponencial velocidad con la que se van desarrollando los cambios?

 

¿Qué podrida ocurrir con tu Organización si no incorpora criterios de Sustentabilidad de manera genuina en el diseño e implementación de Estrategias?

 

Dado que la equidad de Género no se ha extendido a niveles superiores de decisión aún, en los workshops a managers suelo animarlos con la fase “Let’s leave childish behind. The world needs up now men!!

 

La calidad de vida está comprometida y el éxito de los negocios también.

 

Si no resguardamos el equilibrio que la Naturaleza nos propone, los incrementos en los Costos y las Pérdidas son millonarias…

 

Industrias tan relevantes y preponderantes, como la Minería por ejemplo, en escenarios que se están convirtiendo hacia un modelo de Triple Balance tienen su oportunidad de encauzar sus Modelos de Negocios y aportar valor en la restauración de ecosistemas dañados.

 

Inclusive el gasto público se ve incrementado sensiblemente ante las inclemencias climáticas y su incidencia en los sectores económica y socialmente más vulnerables.

 

inclemencias climáticas y su incidencia en los sectores económica y socialmente más vulnerables Clic para tuitear

 

Actualmente disponemos de mucha información, variada en calidad y viral en cantidad, que de contar con ella sin la apropiada lectura, toda esa información pasa a ser simplemente datos.

 

Por ello el acompañamiento con profesionales idóneos es de destacable valor para la Gestión Estratégica y Sostenible de la Organización.

 

Cualquier articulo para concientizar, ya sea  sobre la importancia de la preservación y recupero de Biodiversidad, como así también la importancia de restauración de los Ecosistemas Naturales, resulta escaso e incompleto si no nos moviliza a modificar hábitos y modos de gestionar los Negocios.

 

Por ello te invito: ¡ACCIONA! Hoy, Ahora incorporando de manera genuina criterios de Sustentabilidad en la Gestión de la Organización.

 

 

Según un proverbio chino, “Aún el viaje más largo comienza con el primer paso”

 

Y si ya has comenzado, te animo a explorar de qué manera Apalancar la Eficiencia y Eficacia de tus acciones.

 

de qué manera Apalancar la Eficiencia y Eficacia de tus acciones? Clic para tuitear

 

Para mí es un placer acompañar a las Organizaciones hacia un modelo de Triple balance contribuyendo a mejorar la Calidad de Vida, mejorando la Rentabilidad y desempeño de las mismas en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

“Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”[viii], afirma El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India en referencia al día Internacional del Medio Ambiente.

 

Y recuerda:

Si de Sustentabilidad se trata, poner foco en el “cómo” es una brújula y un must a la hora de diseñar y gestionar[ix]

 

Hasta la próxima!

 

Dra.  C.P.  Elda   E.  Almeida

Apalancando Potenciales… promoviendo Sustentabilidad ®

Consultora especializada en Resp. Soc. en las Organizaciones y Desarrollo Sustentable

Miembro del Foro Nac. de Resp. Social para el Desarrollo Sostenible – Mterio. de Desarrollo Social de la Nación

Miembro de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad Económica, Social y Medioambiental en el  C.P.C.E.C.A.B.A.

 

 

[i] The next era of Corporate Disclosure GRI

[ii] ¿Quién se ha llevado mi queso? Spencer Johnson

[iii] http://trinessds.com/mariposa-bandera-argentina/

[iv] http://www.fao.org/docrep/004/W4745S/w4745s07.htm

[v] http://trinessds.com/paz-rse-y-ods-los-integro/#more-201

[vi] Programa Clarity

[vii] “Why butterflies and moths are important” Butterfly Conservation Europe

[viii] http://worldenvironmentday.global/es/india-ser%C3%A1-el-anfitri%C3%B3n-del-d%C3%ADa-mundial-del-medio-ambiente-2018

[ix] http://trinessds.com/ods-fuente-renovable-de-triple-impacto/

Un comentario en “BIODIVERSIDAD ¿estás ahí?

  1. Ernesto Vaihinger dijo:

    Por ahora amerita que sea twiteado. Cuando pueda verlo con tranquilidad comentaré. Por ahora sigo sin comprender apelar a las oportunidades. Sigo insistiendo en que las vulnerabilidades y los riesgos derivados del uso y abuso de los recursos naturales sólo pueden generar obligaciones de reparaciones y acciones de mitigación de impactos. Tratándose de bienes públicos no pueden quedar condicionados a la voluntad de los “free riders” (depredadores) como los define James Buchanam. Las demandas potenciales por la creación de pasivos ambientales potenciales constituyen una amenaza para el capital de la organización para las cuales no existen oportunidades en caso de llegar al extremo de su quebranto. De aquí la importancia de las políticas públicas en defensa de los intereses comunes que involucra a los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *