DESARROLLAR CIUDADES MAS VERDES

¿MITO O REALIDAD?

 

 

Caluroso verano en el hemisferio sur por estas semanas y qué bien nos vendría que efectivamente nos rodearan Ciudades Verdes… Con #VerdeQueRespira de verdad!

 

Ya sabemos que pintar de verde y decorar con plantines artificiales puede sumar desde lo estético, aunque no contribuyen a reducir la contaminación sonora, absorber las lluvias, entre otros beneficios que nos aportan las plantas naturales.

Si gustas te invito a releer “7 Beneficios de sumar #VerdeQueRespira”

 

Y  ¿qué es una  CIUDAD VERDE?

Suelen denominarse de esta forma a aquellas ciudades que mejor gestionan (o pretenden hacerlo) el transporte en la urbe junto a otras medidas que apuntan a reducir la Huella de Carbono (Huella CO2)

Entre otras medidas, promueven el uso de bicicletas, desarrollo de agricultores locales, mejoras importantes en infraestructura que favorezca el uso del transporte público, etc.

Promueven el uso de #bicicletas, consumo de #agricultores locales, mejoras en #infraestructura y más Clic para tuitear

 

El sector público, que se propone este objetivo, suele diseñar el programa en el que interactúan diferentes actores para llevarlo a cabo.

Aquí encontramos un caso en el que es sumamente enriquecedor el desarrollo de alianzas estratégicas para el logro de los objetivos (ODS 17)

 

Particularmente, en estos programas me gustaría agregar el cuidado y promoción de la biodiversidad.

Acciones que percibo ausente en numerosos desarrollos aquí y en el mundo.

Creo que incorporando plantas nativas, por ejemplo, se haría un aporte sustancial para el cuidado del Ambiente. Pilares que incluí en la campaña #VerdeQueRespira

 

Incorporar #plantas #nativas aporte sustancial para recuperar #Biodiversidad Pilar incluido en #VerdeQueRespira Clic para tuitear

 

Y  ¿cuáles son las CIUDADES EN EL MUNDO que están trabajando BAJO ESTA TENDENCIA?

 

Podría mencionar Vancouver en Canadá, Copenhague  en Dinamarca, San Francisco en  EEUU, Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Curitiba en Brasil, por ejemplo.

En todas ellas se encuentran acciones en común, como un importante uso de transporte público y bicicletas para el desplazamiento diario, programas de reciclaje y de promoción de consumo a productores locales

 

¿Qué acciones se vienen desarrollando en ARGENTINA?

 

Entre los más recientes, podemos incluir el Congreso de Economía Verde que se realizó  en la Pcia. de Córdoba en los años 2016 y 2017.

El gobierno nacional, quien adhirió a la #Agenda2030, se compromete a seguir desarrollando acciones alineadas a los ODS ( Objetivos para el Desarrollo Sostenible)

La  Ciudad Autónoma de Buenos Aires  en el 2013 fue nominada al premio internacional por Plan de Movilidad Urbana Sustentable.

En el año 2016 Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la CABA, anunció obras del plan para renovar y crear más espacios públicos verdes

Se siguen desarrollando actividades a través de diferentes programas: Ciudad Verde, Movilidad Sostenible, Escuelas Verdes, entre otros.

El barrio de PALERMO en general es la primera comuna donde suelen iniciar las implementaciones de los diferentes programas

 

 

 SECTOR  INMOBILIARIO.  OPORTUNIDADES  &  DESAFÍOS

 

Según la DESA ( División de Población del Depto. de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU) informa que actualmente  más del 50% reside en áreas urbanas y se prevé que oscile alrededor del 70% para 2050.

Es imprescindible planificar y gestionar apropiadamente las necesidades de dicha población, en relación a vivienda, infraestructura, transporte y otros servicios básicos

Creo que es clara la oportunidad y responsabilidad de los desarrolladores de proyectos inmobiliarios en relación al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” entre otros objetivos incluidos en la Agenda 2030.

 

El sistema inmobiliario puede desplegar un rol protagónico relevante, incorporando criterios y buenas prácticas alineados al  Desarrollo Sostenible.

 

El sistema inmobiliario puede desplegar un rol protagónico relevante, incorporando... Clic para tuitear

 

Los modelos de Negocios que incluyen el Triple Balance ya representan más que una tendencia.

 

Los invito a explorar más tips y oportunidades de Negocios alineados al Desarrollo Sostenible

En LinkedIn  https://www.linkedin.com/in/eealmeida/

En Twitter @TrinessSD

Y en Facebook TRINESS Desarrollo Sustentable

 

Hasta la próxima!!

 

Dra.  C.P.  Elda   E.  Almeida 

Consultora especializada en Resp. Soc. en las Organizaciones y Desarrollo Sustentable

Miembro del Foro Nac. de Resp. Social para el Desarrollo Sostenible – Mterio. de Desarrollo Social de la Nación

Miembro de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad Económica, Social y Medioambiental en el  C.P.C.E.C.A.B.A.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *