Mariposa “Bandera Argentina”

3 propuestas para evitar su extinción

 

Las mariposas suelen tener una vaga apreciación de nuestra parte y bastante se desconoce sobre sus aportes en nuestras vidas.

 

Por ello, los invito a explorar sus beneficios e impactos en la Naturaleza y en la Economía

En general, las mariposas

  • ayudan a la polinización transportando el polen de las flores a diversas plantas
  • son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan
  • son un elemento muy importante en las cadenas tróficas  
  • también resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros

 

¿Por  qué  las  mariposas  son  importantes?¹

Por muchas y diversas razones las mariposas, tanto diurnas como nocturnas, son importantes!

Por su Valor estético, por su Valor en los Ecosistemas, por su Valor Educativo, por su Valor para la Salud, por su Valor Económico, por su Valor intrínseco y por su Valor Científico, por mencionar algunos de ellos.

 

Y en particular la especie conocida como Bandera Argentina es asociada como símbolo biológico de Argentina, como el ceibo y el hornero.

 

¿Y sabías que ese símbolo nacional está en peligro de extinción?

Así es. Lamentablemente, una vez más, la acción humana interviene e impacta negativamente en el hábitat natural de esta especie.

Esta mariposa sufre de extinciones locales y una disminución general de sus poblaciones.

La mayor parte de las especies de plantas huésped están en sostenida reducción, por la elevada urbanización y destrucción de los relictos boscosos autóctonos.

Los escasos remanentes forestales nativos, tanto los de selvas marginales como los de talares, están siendo invadidos por especies vegetales exóticas, que terminan por desplazar a las plantas nativas, impidiendo a esta mariposa encontrar plantas para que se alimenten sus larvas.

La oruga que luego se convierte en la bella mariposa “Bandera Argentina” se nutre del “colorillo”.

Su hábitat, y los ecosistemas en general, se ven afectados por la tala indiscriminada por loteos para desarrollos inmobiliarios, agrícolas, etc.

Cabe oportuno aclarar que los loteos para desarrollos inmobiliarios, agrícolas u otros fines, no pueden considerarse “buenos o malos per se”; sino evaluando de manera sistémica e integradora sus impactos y alcance.

 

Los proyectos no pueden considerarse “buenos o malos per se” sino evaluando de manera sistémica e integradora sus impactos y alcance Clic para tuitear

 

Si de Sustentabilidad se trata, poner foco en el “cómo” es una brújula y un must a la hora de diseñar y gestionar”²

 

En el caso del “colorillo”, en los desarrollos inmobiliarios, los diseñadores prefieren reemplazarlo por especies exóticas por considerarlo “yuyo” desconociendo tal vez el daño que están realizando al ecosistema y hábitat natural de ésta y otras especies.

 

Campaña #VerdeQueRespira

 

Uno de los pilares de esta campaña es la educación y sensibilización.

Acercar información y sensibilizar sobre los beneficios que nos aportan incorporar Plantas Naturales en nuestros ambientes, ya sean de trabajo, estudio y/o viviendas.

Puedes encontrar más info en “7 beneficios de sumar #VerdeQueRespira”

Otro de los pilares de esta campaña es la promoción y difusión de los beneficios extras que nos brindan el desarrollo de Plantas Nativas.

En el presente artículo, se resume cómo una especie símbolo nacional de Argentina se encuentra en peligro de extinción por la intervención negativa de las personas. Y la importancia de preservar vegetación nativa y la biodiversidad.

Sabemos que el presente caso no es un ejemplo aislado, extraordinario ni exclusivo de esta especie.

 

La Calidad de Vida ya está comprometida! y la situación amerita traccionar cambios que tiendan a recuperar la biodiversidad, restaurar el desequilibrio generado en el Ambiente y evitar daños mayores.

 

Como Consultora especialista en temas de Negocios y Desarrollo Sostenible facilito a las Empresas y otras Organizaciones la incorporación de estos temas en sus Agendas de manera estratégica, atendiendo su “core business” y el desarrollo de relaciones saludables con el Ambiente y sus comunidades.

A priori, podría pensarse ¿qué tiene que ver la mariposa “Bandera Argentina” con mi empresa que se dedica a …?

Actualmente, es mucho más fácil conocer cómo los daños en el Ambiente afectan negativamente a los Negocios, su Rentabilidad, a las Personas en general y a los más vulnerables en particular.  

 

CONSTRUYENDO HOY  ESE MUNDO QUE QUEREMOS

 

Actualmente, ¿podemos asumir que tenemos la posibilidad y responsabilidad de mejorar nuestra relación con el Ambiente e involucrarnos en acciones que favorezcan la recuperación y preservación de biodiversidad?

 

Si bien ya sabemos que nuestras decisiones, de Negocios y Personales, impactan en el Ambiente y nuestra Calidad de Vida, actualmente muchos empresarios y responsables de áreas de #RSE #Sustentabilidad aún siguen sin poder apreciar la importancia de incorporar la dimensión Ambiental en sus Agendas.

 

El Ambiente es ese stakeholder que, aunque no tiene voz humana, en sus diferentes formas de comunicarse clama por atención y cuidado!!

 

El Ambiente es ese stakeholder que en sus diferentes expresiones clama por atención y cuidado! Clic para tuitear

 

Por ello y para ir concluyendo este post, te propongo 3 acciones para recuperar biodiversidad y evitar la extinción de diversas especies

 

3 acciones para recuperar #biodiversidad y evitar la extinción de diversas especies Clic para tuitear

 

  1. Comparte esta información en tus redes (virtuales y personales) Estarás ayudando a que más personas sepan del tema y puedan tomar mejores decisiones
  2. Incorpora especies nativas en tus proyectos. Y si quieres apadrinar la plantación de nativas escríbeme aquí   Desea y Haz que suceda!
  3. Incorpora la dimensión ambiental en tu cotidianeidad. Empresas y otras Organizaciones que deseen recibir asesoramiento especializado para incorporar el Triple Balance (Económico, Social y Ambiental) de manera estratégica, pueden solicitar su entrevista a ealmeida@trinessds.com    Apalancando Potenciales… promoviendo Sustentabilidad ®

 

Espero este artículo te haya resultado útil y puedas implementar acciones que impacten positivamente en tu Vida y el Ambiente.

 

Transformando Organizaciones hacia un modelo de Triple Balance.

Hasta la próxima!!

 

Dra.  C.P.  Elda   E.  Almeida 

Consultora especializada en Resp. Soc. en las Organizaciones y Desarrollo Sustentable

Miembro del Foro Nac. de Resp. Social para el Desarrollo Sostenible – Mterio. de Desarrollo Social de la Nación

Miembro de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad Económica, Social y Medioambiental en el  C.P.C.E.C.A.B.A.

 

 

¹ “Why butterflies and moths are important” Butterfly Conservation Europe

²  “OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: FUENTE RENOVABLE DE TRIPLE IMPACTO” Revista Gerencia Ambiental #237/17 http://trinessds.com/ods-fuente-renovable-de-triple-impacto/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *